Para poder hablar sobre la historia del Perú necesitamos saber como es que los primeros humanos poblaron del continente americano. A lo largo de muchas décadas, varios historiadores propuriseron sus ideas sobre cómo la humanidad pobló un nuevo continente hace millones de años con sus ''pocos'' recursos en ese entonces. Hoy revisaremos las 4 teorías más importantes:
1. AMEGHINO Y LA TEORÍA AUTOCTONISTA
A fines del siglo XIX, el argentino Florentino Ameghino propusó que el ser humano evolucionó en las Pampas argentinas, y de allí migró a todo el planeta. Se basó en descubrimientos de huesos que habrían pertenecido al ''Protohomo Pampeanus'' (Teoría presentada en París, 1879)
Según él, un grupo de mamíferos habría empezado a erguirse dando origen al Tetraprotohomo, Triprotohomo y Diprotohomo, hasta llegar el Homo pampeanus (Hombre de la Pampa). En 1908, Alex Hrdlicka hundió su teoría con distintos puntos, pero el más importante fue que los huesos hallados eran de monos americanos y felinos mezclados.
2. ALEX HRDLICKA Y LA TEORÍA ASIÁTICA
En 1908, Alex planteó que los primeros habitantes de América fueron cazadoras asiáticos que ingresaron navegando balsas por el estrecho de Bering. Pero hoy se sabe que fue caminando por el Istmo de Beringia por una faja de tierra que quedó cubierta después de que el nivel del mar bajara.
Esta teoría se vio respaldada por algunas características del hombre en ese tiempo: cabello lacio, pómulos anchos... y la ''mancha lumbar'' en los bebés. Alex era partidario del origen mono racial, el cuál según entre los indios de América hay caracteres comunes.
3. TEORIA OCEÁNICA DE PAUL RIVET
Planteada por el francés Rivet, que propusó que los oceánicos contribuyen a la población de América. Su teoría es denominada poli racial (ya que acepta varias corrientes migratorias). Tanto que melanesios y polinesios de Oceanía también poblaron nuestro continente.
Paul teorizó que los melanesios cruzaron el océano Pacífico en canoas llamadas ''piraguas de balancín'' y ayudados por las corrientes marinas llegaron a América.
Principales argumentos de Rivet:
- Antropológicos: Semejanza sanguínea entre melanesios y hombres antiguos que poblaron Brasil hace 6000 años a.C.
- Etnográficos: Costumbres y rituales en tribus amazónicas de melanesios
- Culturales: Uso de hamacas, mosquiteros, puentes colgantes, etc.
- Lingüísticos: Semejanza de vocablos de milanesios y pobladores de Norte América.
Sobre los polinesios, Rivet dijo que cruzaron por el Pacífico llegando a Sudamérica y sustentó algunas semejanzas entre culturas maorí y el quechua peruano. Palabras maorís similares al quechua ej. uno (agua) y el uso común de la pachamanca, dioses y leyendas.
4. MÉNDEZ CORREA Y LA TEORÍA AUSTRALIANA
El portugués Antonio Méndez Correa propuso que antiguos pobladores australianos llegaron a América cruzando la Antártida. Según su teoría los australianos usaron pequeñas barcas para llegar a Tasmania, islas Auckland y finalmente la Antártida. Este continente habría pasado por el ''óptimum climáticus'' (periodo de clima óptimo)
Desde 1920, Méndez estudió a indígenas de Patagonia y la Tierra del Fuego, encontrando similitudes varias con los australianos. Entre algunas semejanzas tenemos el grupo sanguíneo, cráneo, resistencia al frío, vocablos comunes, etc.
Comentarios
Publicar un comentario